
Programa de Salud Mental
¿En qué consiste el programa?
El Ministerio de Salud de Chile formuló el Plan Nacional de Salud Mental, el cual es una consecuencia de la experiencia y análisis colectivo de gran número de personas, que como usuarios, familiares, técnicos y profesionales; consideraron la necesidad de abordar esta condición humana.
En este plan se recoge la experiencia y los logros de los últimos años de los distintos equipos de salud mental y siquiatría del país. Además se señalan objetivos y estrategias para orientar los recursos del Estado en acciones para elevar el bienestar y salud mental de los chilenos.
¿Por qué nace este programa y desde cuando está en marcha?
Este programa nace por una aparición persistente de problemas de salud mental asociados a diferentes estilos de vida de las personas, principalmente de grandes urbes, lo cual es responsable del sufrimiento, discapacidad y deterioro de la calidad de vida.
El gobierno decide desarrollar acciones dirigidas hacia la salud mental desde aproximadamente 1990, iniciando una acción sanitaria en lo posible participativa y consensuada.
.
¿Existe alguna ley que lo contemple?
Cuerpo legal para cuidado de pacientes con Trastornos Mentales disperso en:
– Constitución, Códigos Sanitario, Penal, Civil y Decretos.
– Ley 20.584: Derechos y deberes de los pacientes (Julio 2012)
– Decreto 570: Código de Hospitalización para instituciones y pacientes con Trastornos Mentales (Enero 2001)
-Constitución 1980: Consagra el derecho a la protección de la salud y el derecho a la integridad psíquica del individuo (artículo 19, nºs 1 y 9)
- Pacto de derechos económicos, sociales y culturales (PDESC, art.12), prevé el reconocimiento del derecho de toda persona al "disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”
¿Existe algún acuerdo internacional que cumpla con este programa?
Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad y la Convención de los Derechos del Niño
¿A qué grupo esta focalizado?
El programa es una respuesta a todas las necesidades que tiene la población en salud mental, por lo tanto no existen problemas, enfermedades ni grupos o personas excluidas de la atención. Sin embargo, para cada etapa del desarrollo de sus acciones, tanto de promoción y prevención como de recuperación y rehabilitación, se definen énfasis estratégicos o prioridades sobre la base de criterios como la magnitud del problema, su epidemiología, su impacto social, su costo económico (AVISA), la eficacia de las intervenciones posibles y la disponibilidad real de recursos humanos con las capacidades necesarias para realizarlos. Para este periodo, las prioridades programáticas son:
• Promoción de Salud Mental y Prevención de Riesgos
• Trastornos Mentales Asociados a la Violencia: Maltrato Infantil, Violencia Intrafamiliar y Represión Política 1973-1990.
• Trastornos de Hiperactividad / de la Atención en niños y adolescentes en edad escolar
• Depresión
• Trastornos Psiquiátricos Severos – Esquizofrenia
• Alzheimer y otras Demencias.
• Abuso y Dependencia a Alcohol y Drogas
Meta:
El propósito de este es: “Contribuir a que las personas, las familias y las comunidades alcancen y mantengan la mayor capacidad posible para interactuar entre sí y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades psicológicas, cognitivas, afectivas y relacionales, el logro de sus metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien común.”
Sus objetivos específicos son los siguientes:
♦ Desarrollar factores protectores de la salud mental en la población beneficiaria.
♦ Evitar o retrasar la aparición de enfermedades mentales prevenibles.
♦ Detectar y tratar precozmente las enfermedades mentales mediante intervenciones de costo efectividad sustentada en evidencia.
♦ Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mentales de larga evolución y de sus familiares y/o cuidadores.
Resultados alcanzados:
-
Aumento real y sostenido del presupuesto de salud mental
-
Programas para trastornos mentales prioritarios
-
Programa para la detección, diagnostico y tratamiento integral de la depresión
-
Programa para el tratamiento de la esquizofrenia
-
Programa para el tratamiento y la rehabilitación de personas con dependencia de alcohol y drogas
-
Programa de reparación integral de salud y derechos humanos (PRAIS).
-
Ampliación de la cobertura de la atención
-
Sistema Nacional de Psiquiatría Forense
-
Programa de mejoramiento continuo de la calidad